Alredores de Obanos

Valle de Valdizarbe

Obanos

Sus amplias calles y preciosas casas, su plaza de estilo medieval, su renovado frontón y su parque infantil le llevan a ser una de las localidades más visitadas de la comarca de Pamplona. Obanos, localidad de 911 habitantes situada en pleno Camino de Santiago, a 2 km. de Puente la Reina y de la Ermita de Eunate ofrece además de servicios de todo tipo, un remanso de tranquilidad que gracias a su localización le convierte en un buen punto de partida para visitar, Eunate, Torre de Olcoz y el puente de Puente la Reina, Andelos o el Cerco de Artajona.

Eunate

A la luz del crepúsculo o aprovechando el sutil color del amanecer o con un precioso sol; estos son los mejores momentos para descubrir una de las iglesias más bonitas y sugerentes del Camino de Santiago, la de Nuestra Señora de Eunate (1170), sencilla, original y misteriosa.

Olcoz

Enclavada en Olcoz, un pueblo con muchísima historia y preciosas vistas sobre todo el valle, se ha visto inmersa en importantes acontecimientos históricos determinantes en la vida de los Reinos de los que formaba parte. Se dice que fue construida por templarios, actualmente restaurada y convertida en un museo en el que se explica la fuerte relación simbólica templaria con la iglesia de Olcoz y la ermita de Eunate.

Monte el Perdón

Nos ofrece unas vistas espectaculares por ambos lados del monte. Podemos ver cada rincón de la cuenca de Pamplona y todos los pueblos del valle de Valdizarbe, y los que posean mejor vista podrán ver incluso los Pirineos. El acceso es óptimo en coche y se puede acceder por la antigua carretera desde la NA-1110.

 

Puente la Reina

El Puente románico construido en el siglo XI es el estandarte de Puente la Reina. Se trata de un puente de siete arcos, uno de ellos (en la zona mas cercana al pueblo bajo tierra. Junto al puente y justo debajo de él se encuentra uno de los rincones más naturales de Puente la Reina.

 

Camino de Santiago

La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica.